Huamantla: Pueblo Mágico

El estado de Tlaxcala tienen un pequeño pero asombroso pueblo que debes visitar. Su aire taurino, veneración a la Virgen de la Caridad, sus tonos vibrantes, habilidades artesanales, títeres, ollas de barro con granos de maíz nativo y su delicioso pulque, hacen de Huamantla un pueblo mágico único que debes conocer.

 

¿Qué hacer?

Una opción interesante que puedes hacer en tu visita a Huamantla es conocer el Museo Nacional del Títere; desde 1835 los hermanos Rosete Aranda se dedicaban a hacer estos personajes y contar historias. Dentro del museo podemos disfrutar de más de 450 piezas, que siguen creciendo hasta la fecha gracias a las donaciones. Lo asombroso de todo esto es que cada muñeco tiene su propia historia, si eres atento ¡Seguro la conocerás!

Otra visita importante dentro de este pueblo mágico es el Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, a cuya imagen se atribuyen milagros. Siendo una construcción sumamente antigua cuenta con muchos tesoros en su interior que te invitamos a conocer.

Participar en una cabalgata por los alrededores es una excelente opción para conocer un poco más de Huamantla y vivir una experiencia diferente.

Una actividad muy popular es subir el volcán Malintzin o La Malinche, ¡Su flora, fauna y las increíbles vistas te cautivarán!

¿Qué comer?

Definitivamente algo que no te puedes perder en tu visita es el mole de matuma y atole agrio en la Hacienda Soltepec. Otra opción es ir a la Casa de los Magueyes, en el centro, ahí podrás probar los mixiotes de carnero y el pollo estilo Tocatlán.

Para más tarde, te recomendamos Los Balcones, un lugar tranquilo y agradable para tomar un copa al atardecer y en donde también podrás encontrar platillos regionales, como los gusanos de maguey y los escamoles.

Un ultimo tip, no olvides “hacer el alacrán” con el sorbo final de tu pulque, ¿Qué mejor manera de terminarlo?.

Resultado de imagen para pulque huamantla

¿Qué comprar?

Las artesanías tlaxcaltecas son una belleza, encontrarás piezas con barro, talavera, bordado de pepenado, bordado de canutillo de oro y madera tallada; no olvides realizar tus comprar antes de partir.

¿Cómo llegar?

Si quieres llegar en auto, Huamantla se encuentra a 56 km de la ciudad de Puebla, por federal 136 y la autopista 140 y 150. También esta ubicada a 163 km de CDMX por autopista 150 y 117 y federal 136.

Si tu plan es llegar en autobús, ATAH sale de Puebla y CDMX y los autobuses Texcoco Sierra Plus solo salen de CDMX.

Si deseas llegar por avión, las aerolíneas de Aeroméxico y Volaris llegan a la ciudad de Puebla.

¿Dónde dormir?

Nosotros te recomendamos Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche, Hacienda Soltepec y Hotel Malinalli; pero en internet podrás encontrar muchas opciones más.

Fechas importantes

Si paneas visitar Huamantla, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes fechas porque, ¿qué mejor que coincidir con una gran tradición del lugar? En octubre encontrarás la feria del títere “Rosete Aranda” y en julio el Festival del Hongo en Altamira de Guadalupe.

Aunque siendo sinceros, si tu plan es visitar Huamantla, nosotros te recomendamos que lo hagas en el mes de agosto en donde se lleva a cabo la tradicional Feria de Huamantla, el principal motivo es la Virgen de la Caridad. Un sin fin de festejos se llevan a cabo; todos y cada uno de ellos valen completamente la pena. Todo el festejo inicia con las Carreras de Carcachas y días después se realiza el Desfile de las Flores. Más tarde, el 14 de agosto para ser exactos, se festeja la Noche que nadie duerme, seguido por el Gran Desfile de Burladeros y finalizando con la tradicional Huamantlada.

Resultado de imagen para huamantla

Información Turística

Si te interesó visitar la increíble Huamantla y requieres más información, puedes llamar al Palacio Municipal al teléfono 01 247 472 56 22 o consultar la página web: http://www.turismotlaxcala.com/que-hacer/huamantla/pueblo_magico.htm

 

También te podría gustar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.