La habitación que hace a tu hijo más independiente

Los niños y niñas descubren sus propias habilidades y crean sus conocimientos a partir de la observación y experimentación directa. En esto se basa el sistema Montessori, al ser educados con esta metodología, tienen la libertad de crear su propio aprendizaje y los adultos se convierten en guías que los apoyan.

Es por eso que una habitación inspirada en este método, le permitirá a tu hijo o hija aprender a su propio ritmo, sin presiones y también adquirirá autonomía y seguridad.

Nosotros al igual que tú, nos preocupamos por el desarrollo de tu hijo, así que te mostraremos algunas de las características que deben de tener este tipo de habitaciones.

 1.-El espacio debe de estar organizado para apoyar el desarrollo de habilidades.

 2.-Debe de promover espacios focales de interés

3.-Puede adaptarse a ambiente

4.-Tiene mobiliario accesible

4.-Provee materiales y texturas que permiten explorar la sensibilidad

Es por eso que la habitación debe de contener los siguientes elementos:

Cama baja

El punto de esto es que tu hijo tenga la posibilidad de subir y bajar de su cama a su antojo y según sus necesidades sin tener que recurrir a otra persona para que lo saque de la cama.

Espacio de lectura

Sin importar como lo prefieras, si con un tapete o un mueve especial para guardar sus libros, debes tener en cuenta que debe de ser accesible cuando el niño los desee leer, los títulos tienen que ser visibles y que el área le permita concentrarse en el mundo de las letras.

Estantería

Esta se encargará de dividir y resguardar los tesoros del pequeño, debe ser agradable a la vista y fácil de tomar y regresar las cosas a su lugar.

Espejos

Los espejos situados en diferentes lugares de la habitación les enseñarán a conocerse mejor, puede ir acompañado de una pequeña barra de ejercicios para que se pueda sostener, bailar o hacer gimnasia.

Rincón de juegos

Esta área debe de estar delimitada por una alfombra decorativa o un tapete de foamy, de esos que tienen letras y son piezas de puzzle. Contendrá juguetes didácticos, aunque no tantos. Es importante que el niño pueda ordenar su área de juegos una vez que termine su aventura.

Zona artística

Este lugar en la habitación le permitirá explorar su creatividad con materiales accesibles y divertidos para pintar, colorear, moldear y esculpir, al igual que en otras áreas, el pequeño debe poder tomar el material sin necesidad de que un adulto lo vigile, tiene que sr fácil y divertido de limpiar y regresar todo a su lugar.

Perchero

Un espacio para colgar accesorios, recipientes para guardar cosas y acceder a su ropa favorita, le ayudará a tener confianza en sus elecciones personales al igual que expresar su identidad, puede incluir disfraces, sombreros y zapatos para que elija como se quiere ver.

 

También te podría gustar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.