19 de octubre, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

En nuestro país, solo el 10% de casos de cáncer de mama son detectados a tiempo y para desgracia de todos, es una enfermedad que ha atacado por sorpresa a miles de mujeres, cambiando todo en sus vidas.

Es por eso, que el día 19 de octubre, se convierte en un momento de reflexión, en el que se intenta hacer conciencia acerca de lo crucial que es detectarlo a tiempo. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente cada medio minuto en alguna parte del mundo, una persona es diagnosticada con esta terrible enfermedad y en México, ocupa el segundo lugar en mortalidad, atacando a mujeres de entre 20 y 60 años.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo del cáncer de seno, se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas, el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, no dar lactancia luego de tener bebés o terapias hormonales después de la menopausia.

El objetivo de la insistencia en el cuidado para detectar el cáncer a tiempo, es evitar que se desarrolle y la enfermedad se pueda tratar. Sin embargo, a pesar de que en las múltiples campañas se hace referencia a la auto exploración, esto no es suficiente ya que lo recomendable es la realización de una mastografía anual.  Otra opción, es la realización de pruebas diagnósticas en personas con alguna sospecha de enfermedad y por último, están las pruebas de control, que son aplicadas a personas que ya fueron detectadas, con la finalidad de llevar un control de la evolución de la enfermedad.

En general, debemos ser consientes de que esto es algo a lo que todas las mujeres están expuestas, puede sucederle a tu mamá, hermana, pareja o amiga y por eso es importante tomar cartas en el asunto, hacernos chequeos constantemente, no dejar pasar cualquier malestar por pequeño que parezca, ir al médico con frecuencia, realizarnos análisis para asegurarnos de que nuestra salud no está en riesgo y mantenernos alertas de cualquier cambio. Impulsa  a tus conocidas a hacer lo mismo, porque si el cáncer se detecta a tiempo, es más fácil combatirlo.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.