¡Visita los destinos bioluminiscentes en México!

En todo el mundo, solo hay pocos lugares en donde podemos admirar el increíble fenómeno de las aguas bioluminiscentes. Para que no exista ni un solo pretexto para no conocerlas, te informamos que en México tenemos tres lugares en donde ocurre la magia.

 

¿Qué es la bioluminiscencia?

Este fenómeno se debe a que la laguna, playa o aguas están pobladas de millones de micro-organismos conocidos como dinoflagelados. La luz en el agua es el resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. Todo esto ocurre cuando el aguase agita. Para que ocurra este fenómeno se deben cubrir ciertos requisitos en el ambiente, uno de ellos es que debe haber determinada cantidad de agua salada y dulce en el mismo espacio y tiempo, ya que los micro-organismos solo pueden desarrollar vida en climas muy específicos.

 

¿Dónde se encuentra la magia?

Existen tres lugares que puedes visitar en todo México para admirar este increíble espectáculo.

 

Una de ellas es la Laguna de Manialtepec en Oaxaca, a solo 15 minutos de Puerto Escondido. Es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su pequeña población vive de diferente actividades y una de ellas es la visita de los turistas a laguna. La gente que da estos paseos es muy amable y alegre; siempre con una buena historia o leyenda que contar. Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones: puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo van o uno de los taxis.

Resultado de imagen para bioluminiscencia marina

 

Otra opción es en las playas de Campeche; estas se encuentra a 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Francisco de Campeche; se alcanzan a observar ligeros destellos de luz en la superficie que se colorea con tonos plateados, verdosos y azulados y que dicen a veces es tan brillante que puedes ver nadar a los peces en la oscuridad. Para experimentar este “milagro” de la naturaleza te recomendamos contratar los servicios de un guía experto que te explicará el fenómeno y te llevará al momento y lugar adecuados

Resultado de imagen para bioluminiscencia mexico

 

También podemos admirar el fenómeno bioluminiscente en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Aquí podrás ver destellos de luz neón en tonos plateados, verdosos y azulados que le dan un aspecto hipnótico a una de las cinco lagunas que bañan este Parque Nacional. El mismo recorrido permite internarse en túneles de manglares, esos que ven su fin donde la laguna se abraza con el mar. La paz que se respira sólo puede ser interrumpida por los paseos en lancha que van en busca de aves (se han contabilizado más de 130 especies) y reptiles, sobre todo cocodrilos e iguanas.

Resultado de imagen para bioluminiscencia campeche

 

¡Disfruta de las maravillas de nuestro país! Planea tu viaje y lánzate a alguna de estos brillantes destinos.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.